Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

45/23 GANHRI confirma la acreditación de Estatus “A” a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala:

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), refrendó la acreditación de Estatus "A" a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, con esto se reconoce a la PDH como una institución apegada por completo a los Principios de París.

En una comunicación oficial enviada al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Dr. Alejandro Córdova, el Subcomité de Acreditación de la GANHRI destaca que acogió con satisfacción la información proporcionada por la institución en 2023; así como, el importante trabajo realizado para promover los derechos humanos.

Durante la reunión de evaluación realizada del 23 al 27 de octubre de 2023, el Procurador de los Derechos Humanos habló acerca del fortalecimiento que ha tenido la Institución en los últimos meses; el cual, ha permito realizar diversas acciones en las 34 auxiliaturas departamentales y en la auxiliatura de Guatemala. También se refirió a las acciones de supervisión y monitoreo a la institucionalidad pública y los informes presentados por medio de los cuales se realizan recomendaciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos.

La ratificación del Estatus "A" es de suma importancia para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, toda vez que, para ser eficaces en su labor de promoción y protección de los derechos humanos, éstas deben ser independientes.

Desde el inició de su mandato el Procurador de los Derechos Humanos ha promovido acciones para velar por la protección y promoción de los derechos fundamentales de todos los habitantes de Guatemala, y, con ello; cumplir con el mandato constitucional, entre las acciones están:

Promoción de los Derechos Fundamentales: A través de las auxiliaturas en todo el territorio nacional, así como la Defensoría respectiva y la Dirección de Promoción y Educación, se ha promovido la protección y promoción de los derechos fundamentales de la población guatemalteca. Esto incluye el derecho a la libre expresión del pensamiento, el derecho de manifestación y el derecho a elegir y ser electos.

Acciones Legales: En ejercicio de nuestra independencia y objetividad, se han promovido amparos en favor de intereses colectivos relacionados con la disponibilidad de medicamentos, la suficiencia de insumos y personal médico, y la defensa de la salud y la seguridad. También se ha intervenido en casos relacionados con la calidad y el desabastecimiento de alimentos en programas sociales, así como la defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y personas en situación de pobreza.

Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas: en todo el territorio hemos estado atentos de los derechos de los pueblos indígenas en todos los ámbitos de su interés. Acompañando la

mediación en conflictos, la defensa de sus derechos en reformas legislativas, y la creación de espacios de diálogo para atender sus preocupaciones. Todos estos esfuerzos se reflejan en el Informe Anual Circunstanciado.

Observación del Proceso Electoral: Por medio del Observatorio Electoral, se dio seguimiento al proceso electoral en sus diferentes fases. Desplegado de observadores y voluntarios a nivel nacional para garantizar el ejercicio del derecho al voto y mediar en situaciones donde se haya intentado restringir este derecho.

Atención a Migrantes: Se ha brindado apoyo y asistencia a diversos grupos de migrantes que transitan por el territorio. La prioridad es garantizar la protección de estas personas, especialmente de los menores de edad que viajan en condiciones precarias. Se ha supervisado constantemente las instalaciones disponibles para su bienestar, procurando atención médica adecuada y refugio seguro.

Atención a Privados de Libertad: Se han realizado supervisiones y se ha abogado por el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Guatemala. La institución trabaja incansablemente para garantizar condiciones dignas en centros de detención y velar por el debido proceso.

A todos los implicados en el sector justicia, se les ha instado a que, dentro de sus respectivas competencias, aborden los conflictos legales con total imparcialidad y un estricto respeto al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, contribuyendo así a preservar el Estado de Derecho y fortalecer la democracia en nuestra nación.

Llamado al Diálogo y la Conciliación: se ha realizado llamado al diálogo y la conciliación como medios esenciales para abordar diferencias y resolver disputas en Guatemala. Como institución creemos firmemente en la importancia de promover un ambiente de entendimiento y cooperación en nuestra sociedad. Nos esforzamos por facilitar espacios de comunicación donde todas las partes puedan expresar sus preocupaciones y propuestas, promoviendo así la paz y la armonía en el país.

En el marco de la Conmemoración de los 30 años de los Principios de París y los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la reacreditación con el Estatus "A" a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, otorgada por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), además de reconocer el trabajo realizado, nos impulsa a continuar cumpliendo con el mandato constitucional; así también, estar vigilante del cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por el Estado de Guatemala.

Guatemala, viernes, 3 de noviembre de 2023 

Institución del PDH verifica respeto de derechos h...
Institución del PDH abre espacio de diálogo en tem...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...