Por Mynor Ixcot on Jueves, 05 Mayo 2022
Categoría: Comunicación

45/22 El Procurador de los Derechos Humanos deplora las amenazas contra el periodista Oswaldo Ical Jom, director de Central de Noticias Chicamán (Quiché)

Informa:

Que la Auxiliatura de Quiché tiene conocimiento que ayer 4 de mayo el periodista Oswaldo Ical Jom fue víctimas de amenazas de un presunto miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chicamán, Quiché, quien lo amenazó para que retirara una publicación del medio Central de Noticias Chicamán.

Esta delegación junto a la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas darán seguimiento al caso en las instancias respectivas.

Recuerda:

Que la libertad de expresión, cuyo corolario es la libertad de prensa, es un derecho consagrado en la Constitución Política de la República y en los instrumentos internacionales de los cuales el Estado de Guatemala es parte.

Que la libertad de expresión y de prensa son clave para el ejercicio de otros derechos, como el derecho de la población a estar informada y a la participación ciudadana.

Recomienda:

Al Ministerio Público, realizar una pronta investigación y persecución penal con la finalidad de castigar a todos los responsables en este nuevo caso de coacción a la libertad de prensa.

Al Presidente de la República, retomar urgentemente el compromiso de poner a funcionar un Programa de Protección a Periodistas.

Guatemala, 5 de mayo de 2022