Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

38/23 Mensaje del Procurador de los Derechos Humanos Dr. Alejandro Córdova

Me dirijo a ustedes en estos momentos en que Guatemala necesita como nación, tomar acciones en beneficio de todos.

Junto a los delegados de las 35 Auxiliaturas y el equipo que me acompaña, esta institución ha estado presente en diferentes puntos del país desde el 2 de octubre, buscando que prevalezca el diálogo en un ambiente de paz, cordialidad y respeto. Dando acompañamiento desde las primeras horas del día y en situaciones de emergencia en horas de la noche, nuestros delegados han procurado velar por que se respeten los derechos humanos de toda la población. En estos tiempos desafiantes, nuestro compromiso es defender y proteger los derechos fundamentales de todos los guatemaltecos.

En mi calidad de Procurador de los Derechos Humanos, respaldo el derecho legítimo de la ciudadanía a manifestarse y expresar sus inquietudes de manera pacífica. Las manifestaciones públicas son una expresión vital de la democracia y un medio legítimo para que la sociedad civil haga oír su voz y exija cambios en busca de un país más justo y equitativo. Reconocemos que en los últimos tiempos hemos sido testigos de una serie de manifestaciones en distintos puntos de nuestra nación, que reflejan preocupaciones profundas y legítimas por parte de diversos sectores de la sociedad.

Adicionalmente, en legítimo ejercicio del derecho de petición, la ciudadanía en general puede dirigir por cualquier forma o medio, sin sujeción a formalidades, las peticiones a efecto de que las autoridades en imposición del deber de atenderlas, emitan los pronunciamientos que en derecho corresponde.

Es esencial recordar que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica son pilares fundamentales de una sociedad democrática. En este contexto, hacemos un llamado a todas las partes involucradas, tanto manifestantes como autoridades, a respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas en todo momento.

Se insta a las autoridades a cumplir con las funciones que le corresponden conforme a la ley, dentro de su mandato legal, y a la vez, garantizar la seguridad y la integridad de las personas que participan en manifestaciones pacíficas, como hasta el momento lo han realizado y a tomar todas las medidas necesarias para evitar el uso de la fuerza, atendiendo al principio constitucional de proporcionalidad. Además, exhortamos a las fuerzas de seguridad a actuar con profesionalismo y apegadas a los estándares internacionales de derechos humanos.

Al mismo tiempo, recordamos a los manifestantes la importancia de mantener la paz y de respetar el derecho de las demás personas.

En momentos como estos, es crucial fomentar un diálogo constructivo y buscar soluciones pacíficas a las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad. La participación ciudadana es esencial para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de un país más justo y equitativo.

Reafirmo mi compromiso inquebrantable de velar por la protección de los derechos fundamentales de todos los guatemaltecos y trabajar en pro de un país en el que se respeten y promuevan los valores democráticos y los derechos humanos, haciendo un llamado enérgico a todos los actores a velar, cumplir y hacer prevalecer los derechos fundamentales y el principio de supremacía constitucional.

La defensa de los derechos humanos es una tarea compartida por toda la sociedad, y es por medio del respeto mutuo y el diálogo que lograremos superar los desafíos que enfrentamos como nación.

Guatemala, sábado, 7 de octubre de 2023 

Institución del PDH observa protocolos de PNC en s...
Institución del PDH observa protocolos de actuació...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...