Por Mynor Ixcot on Viernes, 08 Abril 2022
Categoría: Comunicación

37/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora la intolerancia del Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios por los reportajes de Andrea Domínguez de Prensa Libre y Guatevisión, y expresa su alarma porque esta actitud -manifiesta desde las altas autoridades del Estado- permea cada vez más en los niveles intermedios de la administración pública reforzando la tendencia regresiva de las libertades civiles y políticas en el país

Señala:

Que el pasado miércoles 5 el Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, atacó el trabajo periodístico de Andrea Domínguez de Prensa Libre y Guatevisión, calificándolo de "amarillista e irresponsable".

Que la periodista Domínguez ha publicado reportajes en los que evidencia el desabastecimiento de medicamentos, el fallecimiento a causa de desatención médica de un bebé que sufría desnutrición aguda en ese hospital y más recientemente el descuido del tratamiento de pacientes que padecen cáncer.

Expresa:

Que las declaraciones públicas del director del Hospital General, ocurridas durante una conferencia de prensa, constituyen ataques directos a la libertad de prensa y de expresión.

Que es alarmante que esta actitud de intolerancia ante la prensa independiente, que se manifiesta desde las altas esferas del Estado, se esté reproduciendo cada vez más en los niveles intermedios de la administración pública, reforzando la tendencia de regresión de las libertades civiles y políticas garantizadas en la Constitución Política de la República.

Que los funcionarios públicos están sujetos al escrutinio de sus acciones. Cuando consideren que las publicaciones de prensa son inexactas o infundadas, la ley les garantiza el derecho de aclaración, aunque la mejor política será siempre la de acceso libre a las fuentes de información y de puertas abiertas a la observación in situ en las instituciones.

Recomienda:

A los funcionarios públicos, en todos los niveles de la administración, cumplir los preceptos de la Constitución Política de la República y otras leyes que garantizan la libertad de prensa y libre emisión del pensamiento, así como el libre acceso a la información pública.

Guatemala, 8 de abril de 2022