Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

25/23 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Doctor José Alejandro Córdova Herrera, por un ejercicio democrático, responsable y respetuoso de los derechos humanos durante la celebración de la Segunda Vuelta Electoral, a la población guatemalteca

Manifiesta:

Su firme compromiso con la protección y promoción de los derechos fundamentales de todas las personas; asimismo, hace un llamado a todas las instituciones, actores y población en general, para que, dentro de sus respectivas competencias, cumplan con los enunciados siguientes:

  • Voto consciente e informado: A la ciudadanía guatemalteca a ejercer su derecho al voto de manera consciente e informada. Es esencial que cada votante reflexione las razones o los motivos que determinarán su opción elegida, a fin de tomar una decisión que refleje sus valores y necesidades.
  • Ejercicio del derecho de elegir: El derecho de elegir a nuestros representantes es una manifestación fundamental de la democracia. Exhortamos a toda la ciudadanía a hacer uso de este derecho en un ambiente de paz y respeto mutuo, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestras instituciones y ejercicio de la soberanía popular.
  • Respeto a los procedimientos y autoridades electorales: Instamos al respeto absoluto de los procedimientos y autoridades electorales. La confianza en el proceso electoral es esencial para mantener la integridad y credibilidad del sistema democrático. Cualquier duda o inquietud debe ser canalizada por medio de los mecanismos legales establecidos.
  • Respeto y apego a la ley: De forma enérgica exhorta a todas las instituciones, candidatos y sus representantes, sectores y población en general a respetarse mutuamente y evitar la confrontación, con el propósito de prevenir la violación de la dignidad de las personas. El respeto y apego a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es un deber ineludible en una sociedad democrática.
  • Respecto del Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos: Recuerda que los partidos políticos (incluyendo los dos que se disputan la Segunda Vuelta), en su momento suscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral dicho Acuerdo, en el cual se comprometieron a emprender una campaña de respeto a los valores democráticos, evitando actos de discriminación y violencia que puedan vulnerar el pleno ejercicio de los derechos humanos, promoviendo una cultura de paz. Por ello se insta a evitar cualquier discurso o acto de discriminación en contra de poblaciones en contexto de vulnerabilidad, puesto que pueden afectar la dignidad, integridad y seguridad de las personas.
  • Fortalecimiento del sistema democrático: La diversidad de opiniones y la pluralidad de ideas son esenciales para el enriquecimiento y fortalecimiento de nuestra democracia. Se requiere a todos los sectores de la sociedad a fomentar el diálogo y la tolerancia.

En este proceso electoral, reafirma su compromiso de velar por los derechos humanos de toda la ciudadanía. El respeto, la tolerancia y participación son los pilares de una democracia sólida y justa.

Como Procurador de los Derechos Humanos, en cumplimiento al mandato constitucional para la defensa de los derechos humanos, reitero mi firme compromiso, junto con todo mi equipo de trabajo, voluntarios y personas trabajadoras de la institución, para asegurar, sin descanso, el ejercicio y respeto de los derechos fundamentales en todo momento.

¡Que esta Segunda Vuelta Electoral sea un ejemplo de madurez democrática y respeto por los derechos humanos en Guatemala!

Guatemala, 17 de agosto de 2023 

PDH monitorea condiciones laborales de agentes de ...
PDH coordina acciones en favor de la niñez y adole...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...