Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

22/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el asesinato de la niña Sharon Jasmine Figueroa Arriaza, y exige a las autoridades esclarecer este y otros hechos de violencia contra la niñez y adolescencia

Expresa:

Su condena y pesar por el atroz asesinato de la niña Sharon Jasmine Figueroa Arriaza. Su pésame y profunda solidaridad con la familia, amigos y la comunidad de Melchor de Mencos, Petén, a la que Sharon pertenecía. Asimismo, manifiesta su profunda preocupación y alarma por el asesinato de niñas, niños y adolescentes, que han recrudecido en los últimos meses.

Su preocupación porque el Estado permanece muy lejos de cumplir con las garantías de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y Guatemala sigue registrando uno de los más altos índices de violencia en América Latina y el Caribe, particularmente de violencia sexual y abuso contra poblaciones vulnerables.

Informa:

Que la Auxiliatura de Petén abrió expediente y dará seguimiento a las acciones realizadas por las dependencias gubernamentales encargadas de la investigación de este caso.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger la vida de la persona y la familia.

Que en 2020, a la ya grave condición de la mayoría de niñas, niños y adolescentes, se sumó la pandemia de la Covid-19 que aumentó la vulneración de sus derechos.

Recomienda:

Al Presidente de la República, emprender las acciones oportunas para la lucha contra la violencia en todas sus formas que afecta a niñas, niños y adolescentes.

Al Ministerio Público, investigar y encausar penalmente a los responsables de la muerte de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza.

Al Ministerio de Gobernación, en congruencia con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, promover un marco de coordinación nacional que incorpore dimensiones de género en la violencia contra las niñas y niños, y que tome en cuenta los factores de riesgo a que se enfrentan en sus entornos. Que, por conducto del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, redoble esfuerzos para prevenir actos violentos en contra de niñas, niños y adolescentes.

A la Procuraduría General de la Nación que, en el marco de sus atribuciones, contribuya técnicamente en la investigación de los casos de asesinatos y violencia contra niñas, niños y adolescentes, emitiendo opiniones jurídicas fundamentadas en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos de la niñez.

Al Consejo Nacional de Seguridad del Gobierno de la República, formular políticas y estrategias de seguridad y enfocar la seguridad democrática como un bien público, generando condiciones para que la sociedad participe y aporte en el diagnóstico y solución de esta problemática.

Guatemala, 10 de febrero 2021 

PDH observa inauguración del centro de asistencia ...
PDH participa en reunión de la Conasan

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...