Por Mynor Ixcot on Lunes, 08 Noviembre 2021
Categoría: Comunicación

196/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el asesinato de dos adolescentes ocurrido a plena luz del día en un local comercial de la colonia La Arada, zona 4 de Villa Nueva, y recomienda a las autoridades impulsar planes de prevención y seguridad, particularmente en las zonas con altos índices de criminalidad

Expresa:

Sus profundas muestras de condolencias a los familiares y amigos de las dos adolescentes asesinadas a sangre fría en un local comercial en la colonia La Arada, zona 4 de Villa Nueva el sábado 6 de noviembre. Su rechazo y repudio por estos actos de violencia criminal que afectan profundamente la seguridad de la niñez y adolescencia en el país.

Manifiesta:

Que desde hace más de una década el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) recomendó al Estado de Guatemala implementar campañas de sensibilización sobre la importancia de eliminar la violencia en contra de las mujeres, y hasta ahora la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) no ha atendido dichas recomendaciones.

Que es fundamental que se refuercen las acciones de prevención y seguridad pública para garantizar la vida e integridad de los todos los habitantes, en particular de las niñas y adolescentes.

Recomienda:

A la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), implementar acciones de corto y mediano plazo para prevenir la violencia y cumplir su mandato, según lo establece la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer.

Al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, desplegar planes y operativos de prevención y seguridad, particularmente en las zonas con altos índices de criminalidad, y fortalecer los equipos de investigación que apoyan al Ministerio Público a fin de esclarecer estos hechos. Asimismo, capacitar, sensibilizar y profesionalizar a mayor número de agentes en materia de derechos humanos y protección de la niñez y la adolescencia.

Al Ministerio Público, llevar a cabo una investigación diligente para procesar a todos los responsables y que estos crímenes no queden en la impunidad, como otros tantos cometidos contra niñas y adolescentes, cuyas denuncias, después de hasta diez años, no han sido trasladadas a los juzgados de justicia especializada en favor de las mujeres.

Guatemala, 8 de noviembre 2021.