Por Mynor Ixcot on Viernes, 01 Octubre 2021
Categoría: Comunicación

176/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora que el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, impida el acceso de la prensa cuando discute con alcaldes comunitarios, que adversan el Plan de Ordenamiento Territorial

Informa:

Que el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, se reunió con los alcaldes comunitarios que rechazan el Plan de Ordenamiento Territorial, y negó el acceso a la prensa.

Que la Auxiliatura de Quetzaltenango abrió expediente, y con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, darán seguimiento a esta situación.

Recuerda:

Que las actuaciones de los funcionarios son públicas, y que el acceso a la información es un derecho consagrado en la normativa nacional e internacional.

Que al limitar la libertad de prensa se viola el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Que es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho, según el artículo 35 de la Constitución Política de la República.

Recomienda:

Al alcalde de Quetzaltenango y a las autoridades ediles,

-No obstruir que los habitantes del municipio tengan acceso a información veraz de fuentes oficiales e independientes. Cesar las prácticas que violan la Constitución y las normas internacionales de las que hace parte el Estado de Guatemala en materia de libre acceso a la información pública.

Guatemala, 1 de octubre de 2021.