Por Mynor Ixcot on Martes, 08 Febrero 2022
Categoría: Comunicación

16/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el asesinato de Álvaro Marcos Román, defensor de derechos humanos e integrante de Codeca

Recuerda:

Que el Estado se organiza para proteger la vida y la seguridad de todos los habitantes de la República. Al ser parte de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, el Estado además adquirió la responsabilidad de asegurar que las personas defensoras de los derechos humanos puedan realizar su trabajo sin interferencias, hostigamientos y con plenas garantías de respeto a su integridad física.

Manifiesta:

Su firme condena por el asesinato directo, cometido con arma de fuego, del señor Álvaro Marcos Román, defensor de los derechos humanos e integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), ocurrido el pasado 6 de febrero, cuando se dirigía de la capital de Guatemala hacia el municipio de Santa María Xalapán, Jalapa.

Sus condolencias a la familia, amigos y a la comunidad Tierra Blanca, Santa María Xalapán, Jalapa, de donde era originario el señor Marcos Román, y desde donde promovió la defensa del derecho a la tierra, los derechos laborales y agrícolas de la población.

Su preocupación y rechazo ante la escalada de graves violaciones de los derechos humanos, las cuales permanecen en la impunidad, y de las que son víctimas defensores de derechos y de los territorio, en particular integrantes y dirigentes de Codeca.

Informa:

Que la Auxiliatura de Jalapa abrió expediente y dará seguimiento a este caso, en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Recomienda:

A la Agencia Fiscal de Delitos contra Activistas y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, una pronta y efectiva investigación para identificar y procesar a todos los responsables de este crimen.

Guatemala, 8 de febrero de 2022.