Por Mynor Ixcot on Sábado, 10 Junio 2023
Categoría: Comunicación

15/23 El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova informa:

 Que ante la entrega de las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por parte de los estudiantes en resistencia, es respetuoso de lo que establece nuestra carta magna, fundamentalmente lo relacionado con la autonomía de la máxima casa de estudios.

Como lo ha indicado en reiteradas oportunidades, el derecho a la educación superior es fundamental, por lo que se hace necesario buscar un ambiente armónico para el beneficio de todos, especialmente para que se retomen las clases presenciales en esa casa de estudios.

Durante la gestión del Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova, en todo momento se ha brindado acompañamiento a las partes involucradas en la situación que vive la Universidad de San Carlos de Guatemala, tanto por medio de pronunciamientos públicos, exhortativas a reunión de aproximación de intereses, entre otras acciones.

De conformidad con los artículos 81 y 82 de la Constitución Política de la República, la Universidad de San Carlos de Guatemala "es una institución autónoma con personalidad jurídica" y que en su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria. Asimismo, que se rige por su Ley Orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita; por consiguiente, le corresponde al Consejo Superior Universitario la gobernanza de la Universidad.

En tal sentido, el Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova, reafirma que, a través de su mandato constitucional contribuirá al fortalecimiento de la gobernabilidad y a fomentar prácticas que fortalezcan la democracia, tomando en cuenta que la vigencia de los derechos humanos es un medio para la construcción de una sociedad democrática.

Guatemala, 10 de junio de 2023