Por Mynor Ixcot on Martes, 17 Agosto 2021
Categoría: Comunicación

147/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, expresa su profunda preocupación por los enfrentamientos violentos entre vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y recomienda a las autoridades continuar la negociación hasta alcanzar acuerdos definitivos al histórico diferendo limítrofe, velando porque las partes cumplan compromisos de no agresión

Manifiesta:

Su profunda preocupación por los enfrentamientos violentos entre habitantes de la comunidad Chirijox, de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, acaecidos los días 8 y 9 del mes en curso y que han puesto en riesgo la seguridad, la integridad y la vida de las personas.

Que estas confrontaciones entre vecinos ocurrieron en el contexto de un diferendo limítrofe histórico irresuelto, que de manera recurrente deriva en acciones violentas, no obstante los esfuerzos que instancias locales y nacionales han emprendido durante décadas para encontrarle una solución negociada, justa y definitiva. El más reciente de estos esfuerzos se emprendió en agosto de 2020.

Recomienda:

A la Comisión de Gobierno,

● Continuar la intermediación hasta alcanzar acuerdos definitivos, velando porque las partes en conflicto adquieran y cumplan compromisos de no agresión.

Al Ministerio de Gobernación,

● Reforzar la seguridad pública en las zonas donde se localizan los diferendos por la tierra, a fin de prevenir nuevos enfrentamientos.

A las autoridades municipales de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán,

● Consolidar sus propuestas con objetividad, justicia y mesura, para darle continuidad a las negociaciones y que conduzcan una resolución del diferendo.

Guatemala, 17 de agosto de 2021.