Por Mynor Ixcot on Jueves, 21 Enero 2021
Categoría: Comunicación

12/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social aplicar disposiciones de contención de la pandemia que no dejen en situación de desventaja comercial a las personas trabajadoras de los mercados cantonales y municipales

Expresa:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su deber garantizar a los habitantes la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral.

Que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, rigiéndose bajo los principios de justicia social, objetividad y realismo; además, está reconocida la libertad de industria, comercio y trabajo.

Que debido a las limitaciones para acceder a un empleo estable y formal, muchas personas laboran de manera informal en los mercados cantonales y municipales, lo cual implica un sacrificio físico y mental, así como librar un sin número de vicisitudes, como inseguridad, violencia e inclemencias climáticas. El resultado de esos sacrificios se ve reflejado en el sustento a miles de familias, que día con día desde temprana hora luchan por su sobrevivencia.

Que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estableció, mediante el Acuerdo Ministerial 07-2021, disposiciones obligatorias para la contención y prevención de incrementos de contagios de COVID-19 a nivel nacional, incluyendo que los mercados cantonales y municipales atenderán al público de 6 a 14 horas, lo cual crea desigualdad en la libre competencia en relación a las cadenas transnacionales de venta de abarrotes.

Que las autoridades de los 340 municipios deben de velar el cumplimiento dicha disposición.

Exhorta:

Al Presidente de la República y a la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social,

-A que las disposiciones de salubridad y contención del COVID-19 se dicten bajo los principios de objetividad, imparcialidad e igualdad.

Recomienda:

A la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social,

-Revisar el Acuerdo Ministerial 07-2021 y aplicar el principio de igualdad en todo el sector de ventas de abarrotes; asimismo, continuar acciones de salubridad y contención a fin de reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

Guatemala, 21 de enero de 2021