Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

25/20 El Procurador de los Derechos Humanos condena acciones intimidatorias en contra de personas defensoras de derechos humanos

Expresa:

Su preocupación y solidaridad con el equipo que integra la Colectiva Feminista Artesana, organización que se dedica al acompañamiento de mujeres víctimas de violencia y defiende los derechos humanos de la población. Que el 12 de marzo de 2020, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, como parte de las acciones en espacios públicos, integrantes de la referida organización manifestaron su sentir en instancias del Estado encargadas de velar por la justicia; posterior a esta acción integrantes de la Policía Nacional Civil rodearon la vivienda de una de ellas.

Informa:

Que, derivado de estos hechos, delegados de la Auxiliatura Departamental de Sacatepéquez abrieron un expediente y solicitarán informe circunstanciado a la Policía Nacional Civil y seguimiento al caso en el Ministerio Público.

Reitera:

Que la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, A/RES/53/144, señala que todos los derechos son para todas las personas y que aquellas personas que deciden trabajar por los derechos propios o de otras personas son consideradas defensoras de derechos humanos. Para ello, pueden estar organizadas o no, pueden ser individuales o colectivas, pueden tener cualquier edad, origen étnico o económico.

Solicita

Al Ministerio Público: Realizar las acciones pertinentes de acuerdo con su mandato. Al Gobierno de Guatemala: Impulsar los compromisos adquiridos internacionalmente respecto de garantizar el pleno ejercicio de los derechos, lo que implica proteger el trabajo que realizan las y los defensores de derechos humanos, su vida e integridad. Implementar una política de protección integral, elaborada con la participación de las personas defensoras y sus organizaciones, y que la misma cuente con un presupuesto adecuado para su implementación.

Guatemala, 13 de marzo de 2020

 
26/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...
24/20 A tres años de la tragedia en el “Hogar Segu...