Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

176/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el asesinato de Misael López Catalán, líder comunitario del caserío Paraje, Jalapa

Expresa:

Sus condolencias a la familia del señor Misael López Catalán, a los pobladores del caserío Paraje, Jalapa, y a la organización local del Comité de Desarrollo Campesino –CODECA-, de la cual era presidente de la directiva.

Informa:

Que la Auxiliatura Departamental de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos en Jalapa abrió expediente y dará seguimiento a las acciones que realice el Ministerio Público para esclarecer esta violación de los derechos a la vida y las libertades civiles y políticas.

Recomienda:

Al Gobierno de la República,
  • Respetar, promover y favorecer la labor de los defensores de los derechos humanos en todo el país.
  • Velar porque no queden impunes los asesinatos y agresiones en contra de defensoras y defensores de los derechos humanos.
  • Impulsar acciones para la aprobación de la Política Pública para la Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, con la participación de las organizaciones de derechos humanos.
A la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (COPADEH),
  • Atender prioritariamente estos casos y velar porque no se repitan acciones violentas en contra de las personas y organizaciones defensoras de las garantías fundamentales.
Al Ministerio de Gobernación,
  • Implementar mecanismos de prevención de la violencia contra líderes comunitarios, defensoras y defensores de los derechos humanos.
Al Ministerio Público,
  • Realizar las investigaciones que este y otros casos ameritan, identificar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante los tribunales correspondientes.

Guatemala, 12 de agosto de 2020

177/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
175/20 En el Día de la Juventud, el Procurador de ...