Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

140/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade respeta y reconoce la decisión de las periodistas que han roto el silencio sobre hechos de acoso sexual

Manifiesta:

Su respaldo en favor de las mujeres que denuncian prácticas y hechos que vulneran su integridad y dignidad, consciente de la importancia de promover la defensa de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo aquellos que ocurran en contextos desiguales de poder.

Refiere:

Que tanto la OIT como la CEDAW definen que el acoso sexual, es una forma específica de violencia contra las mujeres y una manifestación de discriminación de género, cuando identifican que oponerse a tal acto, puede causarles problemas en el trabajo, en la contratación o a oportunidades de ascenso. Además, el acoso sexual debe ser comprendido como un problema de salud y seguridad.

Insta:

A toda la población a valorar la voz de las mujeres que denuncian la violencia que se ejerce contra ellas y recomienda evitar la descalificación en contra de ellas. Ante hechos recientemente conocidos por los cuales el señor Martín Rodríguez, actualmente ex director del medio informativo Nómada, ha asumido responsabilidad para las consecuencias que correspondan, es importante que en este sentido sus efectos personales se deslinden del medio informativo Nómada, toda vez que los aportes realizados por el equipo de redacción a lo largo de los años, son importantes para visibilizar diversas violaciones de derechos humanos en el país, y en especial los que afectan la vida de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Recuerda:

A la sociedad en general que la erradicación de prácticas patriarcales y machistas, así como el compromiso de no repetición de prácticas que irrespetan la dignidad y los derechos humanos de las mujeres, es fundamental para la construcción de sociedades más equitativas y democráticas.

Guatemala, 23 de diciembre de 2019

141/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Gu...
139/19 EL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, JORD...