Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

111/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, expresa su preocupación ante el cierre de los servicios de salud en el municipio de Santiago Atitlán y recomienda al Ministerio de Salud y Asistencia Social restablecerlos para garantizar el derecho a la salud de la población

Informa:

El 1 de junio de 2020, en conferencia de prensa, la Dirección del Área de Salud de Sololá hizo pública la decisión de cerrar todo servicio de salud en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá. Esa acción deja en vulnerabilidad a toda la comunidad, pero especialmente a mujeres en estado de gestación, población adulta mayor, niñas, niños, así como otros grupos vulnerables. Que la Auxiliatura Municipal de Santiago Atitlán abrió expediente y verificó las denuncias recibidas por el cierre de servicios de salud en esa localidad. Convocó a reunión a los directores de Distrito de Santiago Atitlán; realizó verificación en el puesto de salud y solicitó informe circunstanciado al Distrito de Salud, al Gobernador Departamental y a la Dirección del Área de Salud. Asimismo, a la Comisaría Departamental de la Policía Nacional Civil y se hará incidencia ante los líderes comunitarios y Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

Señala

Que se debe reconocer que tenemos un sistema nacional de salud débil y alta demanda de atención, la cual propicia saturación en los servicios de salud en todos los ámbitos. A pesar de las debilidades existentes se debe reconocer la fortaleza que representa el recurso humano. En diferentes monitoreos y supervisiones realizadas en el ámbito nacional, el Procurador de los Derechos Humanos, las Procuradoras Adjuntas, así como los Auxiliares Departamentales y Municipales han señalado las debilidades que enfrenta el sistema nacional de salud y han realizado las recomendaciones pertinentes para que se garantice el derecho a la salud de la población. Conforme evoluciona la pandemia por el COVID-19 se ha hecho imperante la necesidad de atención a la población en todos los servicios de salud y fundamentalmente cumplir con lo establecido en la normativa nacional, así como los compromisos asumidos por el Estado en al ámbito internacional.

Recomienda:

A las autoridades municipales:
  • Informar a la población acerca de la situación que se vive en Santigo Atitlán.
  • Que reactive el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal con representación de todos los actores y líderes locales.
  • Instalar una mesa de diálogo con autoridades de Gobernación Departamental y Dirección de Área de Salud para reestablecer los servicios en el referido municipio.
Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección de Área de Salud:
  • Restablecer los servicios de salud en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá, para garantizar el acceso a la salud de la población.
Al Comisario de la Policía Nacional Civil,
  • Asignar más elementos de seguridad para el resguardo de la integridad del personal de salud, ante posibles agresiones.

Insta:

A la población,
  • Seguir las recomendaciones emitidas para evitar el contagio de COVID-19
  • Respetar la integridad y dignidad del personal de salud.
 

Guatemala, 2 de junio de 2020

112/20 Ante los cobros excesivos por atención a la...
110/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gu...