¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican vulneración de derechos humanos en Semuy II

12 septiembre, 2019

Delegados de la Auxiliatura Departamental de Izabal y de la sede central de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificaron acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala; además que se garanticen los derechos a la salud, libertad de religión y educación de la población en la comunidad de Semuy II en el municipio de El Estor del departamento de Izabal, ante el Estado de Sitio.

En la verificación realizada por parte de la PDH se encontraron los siguientes hallazgos: temor por parte de maestros, lo que originó la suspensión de clases, vulnerando el derecho a la educación, y se constató que la iglesia es ocupada por miembros del Ejército de Guatemala, limitando el derecho a la libertad de religión.

Asimismo, se solicitó al Ejército, garantizar la labor de periodistas y recomendaron a las fuerzas castrenses la coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) su presencia en el lugar.

Así también se verificó las acciones de la PNC, Dirección Departamental de Educación, Gobernación Departamental, Brigada de Infantería de Marina y el Comando Naval del Caribe del municipio de Puerto Barrios.

Izabal,  12 de septiembre de 2019.