¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Verifican situación y medidas de prevención en la Academia de Lenguas Mayas

25 mayo, 2020

La Defensoría de los Pueblos Indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevaron a cabo una verificación en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), en donde se entrevistó telefónicamente al representante de dicha institución en la Coordinadora Interinstitucional Indígena del Estado y se recabó información de 7 presidentes de las comunidades lingüísticas K’iche’, Poqomchi’, Chuj, Poqomam, Achi, Awakateko y Q’anjob’al.

Al respecto se evidenció que a partir del 16 de marzo el personal trabaja a distancia, por limitación de transporte y por la seguridad del personal; sin embargo, sedes de algunas comunidades lingüísticas siguen laborando presencialmente por las necesidades particulares de atención.

Entre las actividades que se encuentran realizando está la elaboración de comunicados y resoluciones presidenciales en los 22 idiomas mayas; campañas en prevención del Covid19 (spots radiales y televisivos); atención de requerimientos especiales de Ministerios y entidades públicas, en temas de traducción y audios en los idiomas nacionales.

Acerca de las nuevas funciones asignadas y vinculadas con los 10 programas de atención anunciados por el Gobierno, solamente el requerimiento de traducción e interpretación que les solicitan.

Debido a la emergencia por el Covid19, se han restringido las sesiones ordinarias y extraordinarias de juntas directivas de las comunidades lingüísticas y con ello se ha perdido la comunicación importante para el abordaje de las acciones institucionales. En las comunidades en donde se encuentran laborando presencialmente, no se les ha proporcionado implementos para la sanitización, equipo de protección, mascarillas adecuadas, necesarias y suficientes, establecidas en las disposiciones aún vigentes; otras sedes que laboran a distancia explican que la comunicación de los usuarios con los equipos se dificulta pues por cada comunidad únicamente hay un correo electrónico.

Al respecto de los hallazgos, la Defensoría recomendó a la Presidencia de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, reprogramar dentro del plan operativo anual, todas aquellas acciones institucionales que se dejaron de ejecutar dentro del primer cuatrimestre para garantizar su cumplimiento; además, se deben realizar acciones para viabilizar la ejecución técnica, financiera y administrativa; además se deben de realizar acciones para viabilizar la ejecución técnica, financiera y administrativa de la institución y analizar una propuesta institucional de emergencia en lo referente a la elección de juntas directivas y Concejo Superior de ALMG periodo 2020-20204.

Solicitar un diagnóstico y análisis de la situación laboral de los presidentes de las comunidades lingüísticas y el personal a su cargo; además, reactivar las sesiones por los medios tecnológicos disponibles y para mejorar el servicio, asignar más direcciones de correo electrónico al personal de ALMG.

Dotar al personal que atiende presencialmente en las sedes, de implementos para la sanitización institucional y protección personal de conformidad con las disposiciones de salud aún vigentes.

 

Guatemala, 25 de mayo de 2020.