¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican situación y medidas de prevención en Hogar de la SBS en Coatepeque

13 mayo, 2020

Con la finalidad de dar seguimiento a la situación y la implementación de medidas de prevención, la Defensoría de las Personas Víctimas de Trata, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación vía telefónica en el  Hogar de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), ubicado en Coatepeque.

Al respecto, se constató que habilitaron un área de aislamiento para primeros ingresos como medida de prevención; si hubiera un posible caso de Covid19, lo harán de conocimiento a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a las autoridades de la SBS, de la Procuraduría General de la Nación y del juzgado que conozca el caso; el termómetro que utilizaban se averió, por lo que ya solicitaron uno nuevo; están aplicando todas las medidas de higiene para el resguardo de los niños, niñas y adolescentes y del personal de atención.

Respecto de la falta de termómetros, la Defensoría se comunicó con un delegado de la SBS para informarle al respecto, quien indicó que los mismos ya estaban en proceso de compra y en los próximos días los harán llegar a las residencias.

Derivado de los hallazgos de la verificación, la Defensoría recomendó al MSPAS, establecer un procedimiento para ser utilizado por el personal que atiende a la niñez y adolescencia que se encuentra en los hogares públicos y privados, para la identificación de un posible caso de Covid19, traslado y/o referencia en la cual prevalezca el respeto a la salud e integridad física tanto de la población albergada como del personal.

Ante el colapso de los servicios de salud para la atención de la emergencia sanitaria, considerar con urgencia un espacio adecuado que reúna las condiciones necesarias para la atención de los niños, niñas y adolescentes que tienen una medida de protección especial, para el resguardo de su integridad física y emocional, si en caso fueran positivos al Covid19.

Proporcionar de manera urgente termómetros al Hogar para la atención de los niños, niñas y dolescentes, ante la emergencia del Covid19.

También, la Defensoría realizó una verificación vía telefónica en la Procuraduría General de la Niñez, en donde conversó con el Procurador de la Niñez y Adolescencia, quien indicó que continúan laborando en turnos; cuentan con insumos de higiene y continúan funcionando: la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba Keneth, Rescates, Denuncias y Migrantes.

 

 

Guatemala 13 de mayo de 2020.