¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican situación en municipio de San Luis, Petén ante Estado de Sitio

10 septiembre, 2019

Con la finalidad de que las instituciones involucradas en ejecutar operativos ante el Estado de Sitio en el municipio de San Luis en el departamento de Petén, no vulneren los derechos fundamentales de las personas, los delegados de la Auxiliatura Municipal de Poptún de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificaron la situación en esa jurisdicción.

 

Juzgado de Paz, constataron que el personal de la judicatura continúa atendiendo con normalidad; asimismo, las faltas suscitadas.

 

Destacamento Militar de San Luis Petén, se les informó a los delegados de la PDH, que el centro de mando está ubicado en la Primera Brigada de infantería con sede en el municipio de Flores, por lo cual visitaron el destacamento en Modesto Méndez, en el que verificaron las coordinaciones de trabajo en el lugar que realizan con la PNC, de forma normal y se solicitaron informes correspondientes a dicha sede militar.

 

Centro de Salud Pública, verificaron el acceso a la salud de la población, estableciendo que las condiciones de servicio continúan con normalidad.

 

Puesto de registro policial en kilómetro 352.5 de la CA-13 a la altura de la aldea Cotoxá del municipio de San Luis, en el lugar el personal de la PDH estableció que los miembros de las Fuerza Especial de la PNC, no se les brinda alimentos y alojamiento por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob), puesto que la orden es que deben regresar a su sede en San Benito y el puesto de registro no hay ninguna agente femenina.

Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Chacté, Jornada Vespertina, visitó el personal de la PDH, en el que se estableció que se ha reducido el número de niñas y niños que asisten a ese centro educativo; sin embargo, los docentes continúan dando clases en horario normal.

 

Asimismo, monitorearon el trabajo que realiza la Coordinadora Técnica de Educación en el municipio de San Luis.

 

Estación 62-5-3 de la Policía Nacional Civil (PNC), con sede en San Pedro Cadenas, los delegados de la PDH verificaron la situación de los agentes; además, verificaron las condiciones la Subestación 62-5-2 de la PNC en el municipio de San Luis, Petén, con la finalidad de que no se vulneren los derechos humanos por la implementación del Estadio de Sitio en esa juridificación.

 

En la Subestación 62-5-2, se estableció que alrededor de 80 agentes son los destacados en apoyo en ese lugar.  Entre los hallazgos, se constató que los agentes de la PNC pernoctan en el salón municipal de la localidad en condiciones inadecuadas e insalubres, puesto que el lugar no cumple con las condiciones, ya que los policías, duermen con colchonetas, no cuentan con servicio de agua potable, ni duchas; además, tienen que costear su alimentación.

 

Petén, San Luis, 10 de septiembre de 2019.