¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican medidas de tratamiento relacionadas con el manejo de desechos hospitalarios

5 mayo, 2020

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por medio de la Defensoría Socio Ambiental, realizó una verificación por medio de solicitud de Información Pública al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), acerca de las medidas de tratamiento, relacionadas con el manejo de desechos hospitalarios, derivados del Covid19 que puedan causar deterioro y contaminación al ambiente.

Acerca de los hallazgos de la verificación, el MSPAS no cuenta con un protocolo específico para atender los desechos hospitalarios derivados de la emergencia del Covid19; actualmente se encuentra en aplicación ante la emergencia sanitaria el reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios, Acuerdo Gubernativo No. 509-2001, para los diferentes hospitales del país, del cual se desconoce si se cuenta con algún contrato para el transporte y disposición final de los desechos hospitalarios que por su naturaleza se consideran capaces de diseminar elementos patógenos.

Por parte de la PDH se emitieron algunas recomendaciones, entre ellas que corresponde al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social proponer normativas de saneamiento ambiental y preservación higiénica del Medio Ambiente, siendo necesario establecer protocolos específicos acerca del manejo y disposición final de los desechos hospitalarios derivados del Covid19.

 

Se debe verificar que los lugares donde se realiza la disposición final de estos desechos cumpla con las medidas sanitarias establecidas para evitar la contaminación del ambiente.

Respecto del papel de la municipalidades del país ante la Pandemia, es necesario que cada municipalidad implemente acciones concretas con relación a la gestión integral de los desechos y residuos sólidos y líquidos comunes, adoptando las medidas ambientales existentes y los  residuos que se generen por la utilización de guantes, mascarillas y otros materiales y suministros utilizados en las jurisdicciones municipales durante la emergencia.

Por lo que el PDH insta a que tanto el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el MSPAS, cumplan con las funciones inherentes a sus respectivas competencias con la implementación de las medidas necesarias y la aplicación de las guías y protocolos existentes para lograr una gestión integral de los desechos y residuos sólidos y líquidos comunes y los derivados de la emergencia del Covid19.

 

Guatemala, 05 de mayo de 2020.