¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Verifican medidas de seguridad implementadas en el MSPAS para la protección del personal vulnerable

13 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación acerca de las medidas de seguridad implementadas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para la protección de su personal vulnerable y la comunicación que tienen con agrupaciones sindicales a efecto de darles a conocer los protocolos para su protección ante el Covid19, en el ejercicio de sus labores.

Entre los hallazgos de la verificación se mencionan que las autoridades del citado Ministerio no han propiciado la comunicación con las agrupaciones sindicales a efecto de instruirlos sobre los protocolos a implementar en el desempeño de las funciones de todos los trabajadores de la citada cartera.  Se informó que todo el personal de alto riesgo como mujeres en estado de gestación y en período de lactancia, personas mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas serán excluidas de prestar servicio durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, la Defensoría recomendó, propiciar la comunicación con los representantes de las agrupaciones sindicales a efecto de hacer de su conocimiento la política institucional para enfrentar el COVID19, bajo los lineamientos de protección y distanciamiento social, con la intención de que los mismos repliquen la información a todos sus afiliados.

Verificar que todo el personal incluido en el grupo de riesgo realmente esté resguardado y no sea obligado a presentarse a sus labores presenciales, a efecto de resguardar su salud y vida.

 

Guatemala, 13 de mayo de 2020.