¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Verifican medidas de seguridad e higiene en empresa textilera

29 mayo, 2020

(PDHI, en coordinación con los Ministerios de Trabajo y Previsión Social (Mintrab); de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), llevó a cabo una verificación a las medidas de seguridad e higiene que brinda el patrono de la empresa textilera JS International a sus trabajadores, a efecto de prevenir más contagios de Covid19. En dicha diligencia acompañaron los Diputados Samuel Pérez y Román Castellanos.

Entre los hallazgos de la verificación se estableció que en la empresa textilera laboran 688 personas de las cuales 195 están fuera por suspensiones por ser grupos vulnerables y otros en cuarentena por posibles contagios; actualmente laboran 493 personas en horario de 6:30 a 15:30 horas de lunes a viernes. Los trabajadores manifestaron que no les proporcionan horario de almuerzo; no hay distanciamiento social adecuado entre los trabajadores en el desempeño de sus funciones, en los lockers y en el autobús que los transporta.

Derivado de los hallazgos la Defensoría recomendó a las autoridades de la empresa, que de manera urgente se realicen acciones que propicien el distanciamiento social para el resguardo de la vida, seguridad y salud de los trabajadores ante la Pandemia del Covid19; asimismo, se brinde el horario de almuerzo al que por derecho les corresponde, lo cual aceptaron indicando que actuarán en relación a todas las recomendaciones del grupo de instituciones para el bien de la empresa.

Los representantes del MSPAS, Mintrab e IGSS, brindaron sus recomendaciones e indicaron que continuarán con el monitoreo en dicha fábrica; además, el Mintrab faccionó 17 prevenciones para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

 

Guatemala, 29 de mayo de 2020.