¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican prestación de servicios básicos en salud y nutrición

11 julio, 2019

Con la finalidad de que se garantice el derecho a la salud y a la seguridad alimentaria, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la provincia verificaron la prestación de servicios básicos de salud y nutrición de primer y segundo nivel de atención con énfasis en las acciones de la ventana de los Mil Días, en coordinación con la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación (ALIANMISAR).

Huehuetenango: el personal de la Auxiliatura Municipal de San Ildefonso Ixtahuacán de la PDH, supervisaron el Puesto de Salud Pública en la aldea Chalum y Santa Rosa de los municipios de La Democracia, La Libertad y en San Juan Atitlán.  Asimismo, los Centros de Atención Permanente (CAP) de los municipios de la Libertad, Santiago Chimaltenango y Colotenango.

Además, el personal de la Auxiliatura Departamental Huehuetenango, el Centro de Salud Pública en Paquix y Buenos Aires en la cabecera municipal de Chiantla.

San Marcos: realizaron un monitoreo en los Puestos de Salud Pública en la comunidad agraria El Porvenir en el municipio de San Pablo y en San Francisco El Rodeo.

Zacapa: supervisaron el Centro de Salud Pública en la aldea La Trementina.

Retalhuleu: monitorearon los centros de Salud Pública en el cantón Pajales I, Puesto de Convergencia cantón Bacajia I y en la cabecera municipal de San Andrés Villa Seca.  Asimismo, supervisaron el Puesto de Salud pública de la aldea La Sureña y Santiago Agrícola; así como el Centro de Atención Permanente del municipio de Champerico.

Quetzaltenango: verificaron los centros de Salud Pública en la aldea Las Victorias del municipio de San Juan Ostuncalco y en Palestina de Los Altos.

Sololá: supervisaron el Centro de Salud Pública en Cipresales y Central El Tablón.  Además, verificaron el Centro de Atención Permanente en el municipio de San Antonio Palopó.

Petén: el personal de la Auxiliatura Municipal de Poptún, monitorearon Centro de Salud Pública tipo B, en Chacté en el municipio de San Luis.

Totonicapán: Supervisaron el Centro de Atención Integral Materno Infantil del municipio de Momostenango.

El Progreso: el personal de la PDH supervisó los centros de Salud Pública en la aldea Santo Domingo Los Ocotes y en el municipio de San Antonio La Paz.

Quiché: monitorearon el Centro de Salud Pública de Comitancillo del municipio de San Pedro Jocopilas.

Guatemala: el personal de la Defensoría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, supervisó los centros de Salud Pública, Barrio Hospital en la cabecera municipal de Amatitlán y en la aldea Las Trojes en el mismo municipio, el cual se entró cerrado.

 Provincia, 11 de julio de 2019.