¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Verifican implementación de medidas de prevención en hogares de la SBS

27 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Víctimas de Trata de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en un hogar de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) ubicado en la zona 2, en donde se estableció que a la fecha tienen 31 niños y adolescentes, han integrado 10 en el último mes.

También indicaron que el personal de mantenimiento está trabajando en turnos de 48 X 96; el personal administrativo labora todos los días en horario de 8:00 a 14:00 horas; cuentan con un área de aislamiento por cualquier situación y para nuevos ingresos.

Se recomendó la realización de un nexo epidemiológico.

Asimismo, realizaron una verificación en el Hogar Especializado para Víctimas de Trata de la SBS, ubicado en Coatepeque en donde indicaron que actualmente tienen 39 niñas y adolescentes; cuentan con un área de aislamiento; están aplicando el protocolo de atención ante la emergencia Covid19, elaborado por la SBS.

Si llegara a existir algún caso sospechoso, lo harán de conocimiento a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), SBS, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Juzgados. Las actividades dentro del hogar se desarrollan con normalidad; las bodegas están abastecidas de alimentos y medicamentos. Algunas niñas han presentado casos de gripe, presumen que es por los cambios de clima, ya que se encuentran realizando los chequeos correspondientes.

Asimismo, se sostuvo comunicación con Wilfredo López de la SBS,  quien indicó que son 3 niñas con síntomas de gripe y sinusitis,  no son de reciente ingreso,  pero por medida de prevención fueron ubicadas en un espacio de aislamiento. La Defensoría dará  seguimiento a la situación.

 

Guatemala, 27 de mayo de 2020.