¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican entrega de fondo de protección de empleo a trabajadores de rutas metropolitanas de transporte

22 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a la entrega del fondo de protección de empleo a los trabajadores de rutas metropolitanas de transporte Transurbano.

Al respecto estableció que luego de la autorización por el Ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el mismo ingresó la documentación al Ministerio de Economía para la entrega del fondo de protección de empleo a los trabajadores.

El Ministerio de Economía trasladó el 20 de mayo la nómica de trabajadores al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para el pago correspondiente de dicho fondo; sin embargo, derivado de los datos incorrectos en los números celulares de los trabajadores, la planilla será devuelta al Ministerio de Economía. Se informó por este Ministerio que al momento de recibir la comunicación del CHN, la trabajarán de manera inmediata.

La Defensoría recomendó al Ministerio de Economía, redoble esfuerzos para que el programa de protección de empleo llegue en este caso específico a los trabajadores de rutas metropolitanas de transporte, Transurbano.

Asimismo, dieron seguimiento a las medidas de seguridad e higiene proporcionadas a los trabajadores de la Dirección General de Caminos, en donde informaron que dichas medidas se ejecutan por medio de los protocolos de riesgo; el personal continúa en roles de turno; se solicita el uso obligatorio de mascarillas; los trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables, continúan en teletrabajo; proveen de transporte a los trabajadores.

En ese sentido, se recomendó a la Dirección General de Caminos, continuar brindando todas las medidas de seguridad e higiene a los trabajadores para resguardarlos ante el Covid19.

 

Guatemala, 22 de mayo de 2020.