¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican denuncias y abren expediente

23 marzo, 2020

El personal de la Auxiliatura Departamental de Retalhuleu de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó varias denuncias relacionadas a la falta de acciones por autoridades ante la alerta sanitaria por el Covid-19.

En el municipio de Santa Cruz Muluá, se recibieron denuncias de forma anónima donde un grupo de 30 trabajadores de la municipalidad de dicho lugar, realizaban trabajos de limpieza en cunetas, quienes no contaban con mascarillas y guantes, poniéndolos en riesgo de contagiarse del virus. El personal de la PDH abrió expediente y realizó las acciones vía telefónica con el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que se comunicará con el alcalde de Santa Cruz Muluá, para que proporcione los insumos respectivos a sus trabajadores.

Asimismo, se accionó con trabajadores de una ferretería, debido a que los obligan a realizar sus labores, sin implementar medidas de prevención del Covid-19.

En el municipio de Champerico, se abrió expediente de intervención inmediata y se comunicó  con la Directora del Área de Salud, debido a una denuncia, respecto de una persona que ingreso a Guatemala hace una semana proveniente de España y no fue sometida a pruebas ni puesta en cuarentena, puesto según los denunciantes es familiar de una persona que labora en el Área de Salud, por lo que denunciaron ya tienen miedo de que propague el virus con las personas que trabaja o familia cercana.

Retalhuleu, 23 de marzo de 2020.