¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican denuncias por propuesta de suspensión de contratos de trabajos y por falta de pago de salarios

27 marzo, 2020

Delegados de la Defensoría de las Personas Trabajadoras, realizaron una verificación en seguimiento a una denuncia en una empresa subcontratada por la Empresa Eléctrica de Guatemala, ya que la misma estaba proponiendo a sus trabajadores suspender sus contratos individuales de trabajo de forma total ante el covid-19.

Al respecto, se dio marcha atrás a la propuesta patronal y se recomendó que dentro de las causas para suspender un contrato individual de trabajo de forma total, establecidas en el Código de Trabajo, no existía ninguna para que se tomara una decisión tan drástica.

Se exhortó a los trabajadores a denunciar ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, toda decisión patronal que menoscabe sus garantías mínimas y derechos adquiridos.

Asimismo, con el apoyo de la Defensoría de Usuarios del Transporte, dieron seguimiento al pago de la primera quincena del mes de marzo a trabajadores de Transurbano-Siga.

Por lo que se estableció que las autoridades patronales realizaron dicho pago a aproximadamente la mitad de los trabajadores por medio de cheque; sin embargo, los empleados indicaron que algunos cheques fueron rechazados por falta de fondos.

Las Defensorías en coordinación con la Inspección General de Trabajo, darán seguimiento al caso.

 

 

Guatemala, 27 de marzo de 2020.