¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Verifican denuncias por apertura de centros comerciales a pesar de la prohibición presidencial

14 mayo, 2020

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las Defensorías del Consumidor y Usuario y de las Personas Trabajadoras dieron seguimiento a las denuncias de apertura de centros comerciales a pesar de la prohibición presidencial.

Al respecto, el Defensor de Consumidor y Usuario se contactó con autoridades de la Dirección de Asistencia y Atención a Consumidor (Diaco), quienes informaron que a partir del 12 de mayo de 2020, iniciaron las verificaciones dirigidas a centros comerciales, quienes no están autorizados para operar.

Además, informaron que los centros comerciales que sean sorprendidos con la simulación de ser plaza o centro de conveniencia recibirán una multa de Q.211,882.50, por la violación del derecho a la vida, salud y seguridad del consumidor.

Por su parte, la Defensoría de las Personas Trabajadoras coordinaron acciones con la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), al momento que los centros comerciales aperturen al público quienes deberán de contar con autorización a efecto que los trabajadoras cuenten con las medidas de seguridad ocupacional para prevenir contagios de Covid19.

Se recomendó a la DIACO, continuar con las acciones de verificación para garantizar el cumplimiento de la prohibición de apertura de centros comerciales en todo el país; identificar los componentes de información al consumidor, para que denuncien la apertura no autorizada de centros comerciales en todo el país.

A los patronos de los comercios de los centros comerciales que al momento de contar con la autorización presidencial de apertura de sus negocios, proporcionar a los trabajadores todas las medidas de seguridad e higiene a efecto de evitar el contagio del Covid19, lo cual es una obligación patronal contenida en el código de trabajo.

 

Guatemala, 14 de mayo de 2020.