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Verifican denuncias en el Hospital de Villa Nueva

10 mayo, 2020

Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en el Hospital de Villa Nueva por denuncias de falta de personal médico y saturación del servicio.

Entre los hallazgos de la verificación, al momento de la misma, no se encontró ninguna autoridad en el lugar; hay un intensivo con 11 camas disponibles, todas están ocupadas, total de 90 pacientes, los cuales son atendidos por tres médicos; 10 médicos de EPS se encuentran en cuarentena, uno de ellos dio positivo; cinco del personal de enfermería están también en cuarentena y los cinco dieron positivo; se estableció que pacientes con complicaciones renales no han recibido hemodiálisis ya que la empresa contratada para ese servicio dejó de atender por falta de pago.

Personal médico que atiende en el hospital está contratado en horario fijo de lunes a viernes, debido a que no existe personal de turno para rotaciones de 10 y 11 de mayo. El Personal de reunió con el Ministro, Viceministros y con el director del hospital para manifestar su preocupación, debido a la falta de personal, y de no resolverse la situación, presentarían sus cartas de renuncia a partir de las 17 horas del día 10 de mayo.

La Defensoría recomendó al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, atender de forma urgente la solicitud de atención de contratación de personal del Hospital de Villa Nueva; revisar situación con empresas que presta servicio de hemodiálisis y en su caso agilizar el pago de los mismos, entre otras.

 

Guatemala, 10 de mayo de 2020.