¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Verifican denuncia por la prohibición del ingreso a personas de más de 60 años en Maxi Despensa

1 mayo, 2020

La Defensoría de las Persona Mayores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificaron una denuncia acerca de la prohibición del ingreso a personas de más de 60 años en Maxi Despensa, zona 1, en donde se entrevistó al encargado de la tienda quien indicó que el mensaje se enfocaba a proteger a las personas mayores y que cuando se acercan a comprar les ofrecen apoyo.

En dicha verificación se constató que en la entrada de dicho comercio estaba colocado un rótulo con un mensaje de prohibición del ingreso a personas mayores; el encargado de la tienda manifestó que ninguna persona mayor se ha visto afectada; además, indicó que el rótulo fue colocado en base a las disposiciones que emitió el Gobierno.

Como parte de las recomendaciones realizadas por la PDH, se le explicó que las medidas se refieren a la restricción y no a la prohibición y que de acuerdo a la normativa nacional, las personas mayores tienen derecho a un trato preferencial, ya sea en instancias públicas o privadas. Se recomendó que dicha aclaración la compartiera con todo el personal a su cargo.

También se sugirió que sería conveniente la modificación del mensaje, por lo que expresó que con gusto de una vez lo retiraría para posteriormente colocar otro mensaje apropiado al término de restricción.

 

 

Guatemala, 01 de mayo de 2020.