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Verifican denuncia por falta de medidas de seguridad e higiene en centro de salud

3 junio, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio seguimiento a una denuncia de los trabajadores del Centro de Salud ubicado en la zona 3 capitalina, en la cual indicaron la falta de medidas de seguridad e higiene ante casos positivos de COVID-19 en dicho lugar.

Acciones:

  • Se conversó vía telefónica con las autoridades del lugar.

Hallazgos:

  • Un trabajador del Centro de Salud dio resultado positivo a COVID-19.
  • Siete personas que tuvieron contacto directo con la persona positiva están en cuarentena.
  • Se realizaron  hisopados a las 7 personas en cuarentena y a varios trabajadores del Centro de Salud, pero aún no se tienen resultados.
  • Los trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables realizan teletrabajo siempre que lo soliciten a la Dirección del Centro de Salud.
  • Se implementaron protocolos de ingreso, así como distanciamiento social;  el Centro de Salud no ha dejado de atender a la población, entre ellos a bebés en busca de vacunas.
  • Tres centros de salud fueron cerrados en su oportunidad por contagios de COVID-19, lo cual se realiza en resolución emitida por el departamento de epidemiología del área de salud, distrito central.
  • Trabajadores denunciaron que han recibido mascarillas KN95 pero firman como mascarillas N95.
  • Los trabajadores laboran en modalidad de turnos.

Recomendaciones:

  • Al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),
  • Implementar y optimizar las medidas de protección ante el COVID-19 para los trabajadores de los diferentes centros y puestos de salud.
  • Desinfectar todas las áreas del centro de salud de la zona 3, ante el caso positivo de una trabajadora, como medida de prevención tanto para los trabajadores como para las personas que visitan diariamente el centro.
  • Agilizar la entrega de resultados de las 7 pruebas practicadas al personal.
  • Realizar la planificación para que haya personal de respaldo o apresto para atender en los centros de salud en los cuales se envíe al personal  a cuarentena, a efecto de no desatender a la población que requiere de sus servicios, lo cual evitaría también sobre carga de trabajo a los  centros de salud que continúen atendiendo.

 

Guatemala, 04 de junio de 2020.