¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican denuncia por falta de medias de seguridad en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

22 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en atención a una denuncia acerca de falta de medias de seguridad ante contagios de Covid19, registrados dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Entre los hallazgos de la verificación, se reportan dos casos positivos en la coordinación de hospitales; a 25 personas se les practicó hisopado de la unidad de coordinación de hospitales  los cuales se encuentra en espera de resultados, ante ello guardan cuarentena domiciliar por el momento; únicamente se sinitizaron las oficinas y servicio sanitario de la coordinación de hospitales; la Unidad de Riesgo del Ministerio es la encargada del tema de seguridad ante el Covid19 en protección personal.

Asimismo, a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables se les propicia el teletrabajo; el personal de mantenimiento que realiza la sanitización del lugar fue equipada con trajes de bioseguridad.

Al respecto, la PDH recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  girar instrucciones a donde corresponda para que se garantice la seguridad, salud y vida de los trabajadores del MSPAS; se realice el seguimiento epidemiológico de los casos positivos al Covid19 para evaluar las necesidades de enviar a un mayor número de personal a cuarentena o coordinar pruebas de contagio al Covid19.

También se recomendó considerar restringir por el tiempo que se considere oportuno el área en donde el personal de salud que resultó positivo ejerció sus funciones y así evitar la propagación  del virus.

 

Guatemala, 22 de mayo de 2020.