¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Verifican denuncia por discriminación a una persona con discapacidad

29 abril, 2020

La Defensoría de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó una denuncia respecto de la discriminación a una persona con discapacidad en Walmart Eskala Roosevelt. Según manifestó el denunciante, se le prohibió entrar a realizar sus compras, aduciendo que por instrucciones de Gerencia las personas con discapacidad no podían ingresar.

Al momento de la verificación se conversó con Subgerencia de la tienda, en donde informaron que no hay ninguna instrucción al respecto; que lo que se realiza al ingreso de los compradores es la toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel, además, dijo que desconocen el motivo por el cual el agente de seguridad negó el ingreso a la persona denunciante.

También, dieron a conocer que se tiene como política la atención prioritaria a personas con discapacidad, incluso tienen empeladas a cinco personas con discapacidad. El agente de seguridad trabaja para una empresa de seguridad privada, no directamente con Walmart.

Asimismo, indicaron que la tienda cuenta con una caja para atención a personas con discapacidad, en caso de necesitarse sillas de ruedas y vehículos eléctricos.

Por parte de la PDH, se recomendó que se tenga comunicación con las autoridades de la empresa de seguridad a efecto de trasladarles información de cómo atender y relacionarse con personas con discapacidad; tener mayor comunicación con los agentes de seguridad que son asignados de turno a efecto de trasladarse la atención priorizada hacia las personas con discapacidad, con ello evitando la discriminación y violación a los derechos humanos y por último se recomendó coordinar para capacitar al personal de seguridad y a todos los colaboradores al respecto.

 

Guatemala, 29 de abril de 2020.