¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican denuncia de Hospital Nacional de Salamá

21 agosto, 2019

El oficial de Incidencia de la Auxiliatura Departamental de Baja Verapaz de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Hernán Figueroa, verificó una denuncia en el Hospital Nacional de Salamá, por supuesta negación a la atención en la unidad de Emergencia a personas con síntomas de dengue, en el lugar el oficial de la PDH entrevistó a personal de epidemiología y conoció la forma en que atienden a la población, constatando que en el mes de julio al 12 de agosto atendieron a 326 casos de dengue.

Diariamente el hospital atiende entre 10 a 15 personas por síntomas de dengue y a la fecha reportan 31 ingresos de pacientes con cuadro de esa enfermedad.

Asimismo, se verificó el abastecimiento de pruebas de dengue, constatando que se encuentran abastecidos ya que en el mes de junio realizaron 10 mil 584 pruebas y en julio 14 mil 282. Sin embargo, el hospital carece de personal médico y de enfermería, puesto que no se dan abasto para atender las necesidades de los usuarios, ya que también atienden casos que pueden ser atendidos en consulta externa del hospital o en puestos y centros de salud.

Baja Verapaz, Salamá, 21 de agosto de 2019.