¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican condiciones de niñas, niños y adolescentes trasladados para guardar cuarentena

8 mayo, 2020

El Defensor de la Niñez y Adolescencia del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), verificó las condiciones de niñas, niños y adolescentes que fueron trasladados de Nuestras Raíces, Quetzaltenango a una residencia para guardar cuarentena preventiva.

Como parte de los hallazgos de la verificación, se estableció que los niños, niñas y adolescentes fueron trasladados por personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Policía Nacional Civil (PNC); al llegar a la residencia se siguió el protocolo para sanitizar, gel de manos, desinfección de zapatos y toma de temperatura. Tienen habitaciones individuales con baño, confortables y adecuada iluminación.

El médico realizó un chequeo general, los niños, niñas y adolescentes no presentan ninguna afección; el psicólogo verificó el estado emocional; se garantizó la comunicación de las niñas, niños y adolescentes vía telefónica; la residencia proporciona los tres tiempos de comida.

Al respecto de la verificación la PDH recomendó a la SBS, solicitar a la Policía Nacional Civil, seguridad perimetral; asegurar el acompañamiento con los equipos interdisciplinarios  de personal necesario para la atención de las niñas, niños y adolescentes, garantizando a su vez, las condiciones de trabajo adecuadas al personal que conforman dichos equipos.

Observar los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en casos de cuarentena preventiva; proveer de lo insumos de higiene personal necesarios durante el tiempo que estén en la residencia.

 

Guatemala, 08 de mayo de 2020.