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Verifican atención a mujeres víctimas de violencia en las Oficinas de Atención a la Víctima de la PNC

11 mayo, 2020

seguimiento vía telefónica a la atención a mujeres víctimas de violencia que brindan las Oficinas de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los hallazgos de la verificación indicaron que en las OAV se brinda el servicio a víctimas de violencia las 24 horas; los números de teléfono de la OAV no están actualizados en la página web de la PNC, los números que aparecen de la ciudad capital corresponden a  otros municipios y departamentos; en los teléfonos de OAV del Ministerio Público (MP) de Gerona, Villa Nueva y Amatitlán, no fueron atendidas más de 20 llamadas realizadas por la Defensoría; no a todo el personal se le suministra mascarillas y gel para realizar sus funciones de atención a las víctimas, por lo que tienen que comprar dichos insumos con sus propios recursos.

En la OAV que se logró comunicación, fue después de de haber realizado varias llamadas en horarios de mañana, tarde y noche.

Al respecto de la verificación, la PDH recomendó a la PNC, actualizar los números telefónicos disponibles de las OAV a nivel nacional, para que sean de fácil acceso para las víctimas que requieran de intervención inmediata; garantizar suficiente personal en los turnos de atención de las OAV a fin de brindar atención inmediata a víctimas de violencia que lo requiera; suministrar a todo el personal de las OAV mascarillas y gel para asegurar una atención con seguridad sanitaria tanto para el personal como para las víctimas.

 

Guatemala 11 de abril de 2020.