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Verifican atención a mujeres víctimas de violencia en el Modelo de Atención Integral (MAI)

8 mayo, 2020

Con el objetivo de conocer la atención que brindan a las mujeres víctimas de violencia contra la mujer, la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación vía telefónica al Modelo de Atención Integral (MAI) del Ministerio Público (MP) ubicados en Mixco, Gerona y Villa Nueva.

Modelo de Atención Integral (MAI) del Ministerio Público de Mixco

Entre los hallazgos de la verificación se estableció que en el lugar atienden las 24 horas a mujeres víctimas de violencia contra la mujer, casos de violencia contra la niñez, Alerta Alba Keneth y víctimas de trata; hay equipos por turno, cada uno está conformado por un Auxiliar Fiscal y una persona de apoyo de la Fiscalía Municipal; se les está brindando equipo para atención con seguridad; sin embargo, indicaron que las mascarillas son de tela y no de la calidad recomendada para la atención de personas.

Han tenido dificultades con el Juzgado de Paz (única instancia del OJ habilitada), ya que al estar recargado de trabajo, no otorga inmediatamente las medidas seguridad que el MAI solicita para las víctimas de violencia contra la mujer, por ello deben coordinar con Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar medidas perimetrales.

No cuentan con un número telefónico directo para recibir llamadas de denuncia de violencia contra las mujeres, las mismas las reciben por medio de enlace del 1572; atienden aproximadamente a 10 víctimas al día de diferentes delitos.

Derivado de los hallazgos, la PDH recomendó al MP que ante la crisis por el COVID-19, se debe garantizar que el MAI de Mixco cumpla con su objetivo de atender a víctimas de violencia contra la mujer y asegure más personal por turnos para atender a las personas que son víctimas de violencia contra la niñez, víctimas de trata y lo relacionadas con la  Alerta Alba Keneth; asimismo que brinde mascarillas de calidad a su personal de turno para resguardar la salud tanto del personal como  de las víctimas que atiende.

También recomendó al Organismo Judicial (OJ), asegurar más personal en el Juzgado de Turno de Mixco para garantizar la pronta actuación ante las solicitudes de medidas de seguridad en favor de las víctimas de violencia que les remita el MAI de Mixco.

Modelo de Atención Integral (MAI) del Ministerio Público de Gerona  

Entre los hallazgos de esta verificación la cual se realizó vía telefónica y presencial, se constató que se está brindando atención a mujeres víctimas de violencia las 24 horas; el personal trabaja por turnos, dos auxiliares fiscales en horario de 7:00 am a 7:00 am, una trabajadora social y una psicóloga en horario de 8:00 am a 16:00 pm.

El número 1572, el cual se utilizaba para reportar mujeres desaparecidas ahora está habilitado también para recibir denuncias por violencia contra la mujer; sin embargo,  la Defensoría de la Mujer, el 5 y 6 de mayo realizó más de 16 llamadas a dicho número y en ninguna ocasión se logró atención, situación que lleva a inferir que no hay suficiente personal atendiendo las llamadas de las víctimas o que el 1572 no está funcionando correctamente, es importante resaltar que este número es el mismo para los MAI de Gerona, Mixco y Villa Nueva.

Al Respecto la PDH recomendó al Ministerio Público que habilite otros números para recepción de llamadas para casos de violencia contra la mujer y así garantizar el servicio efectivo a las mujeres víctimas de violencia; que asigne más personal para atender las denuncias telefónicas de las mujeres víctimas de violencia en todas sus manifestaciones; que asegure equipos multidisciplinarios para los horarios de día y de noche en el MAI, para cumplir con la atención integral a las víctimas.

Modelo de Atención Integral (MAI) del Ministerio Público de Villa Nueva

 Entre los hallazgos de la verificación se estableció la ausencia de un número telefónico directo para comunicación con el MAI de Villa Nueva, debe hacerse a través del 1572 lo cual nunca se logró; por medio de comunicación privada se logró el número para coordinación con dicho MAI; sin embargo, no está disponible al público.

Han atendido un número aproximado de 3 y 2 personas al día; atienden las 24 horas del día, por equipos de turno conformados por 1 auxiliar fiscal y 1 Psicóloga; en horario de toque de queda atienden aproximadamente de 1 a 2 personas.

Al respecto, se recomendó MP habilitar números de teléfonos directos para recibir denuncias de violencia contra la mujer en el MAI de Villa Nueva, garantizando así que todas las mujeres que necesitan denunciar sean atendidas inmediatamente.

 

 

Guatemala, 07 de mayo de 2020.