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Verifican acciones de la DIACO ante el Estado de Calamidad

21 abril, 2020

La Defensoría del Consumidro y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una verificación en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), a las acciones desarrolladas por el Estado de Calamidad.

Al respecto, entre los hallazgos de la verificación se menciona que han recibido 5,050 quejas durante el años 2020, de las cuales más de 2,500 fueron en el marco del Estado de Calamidad; entre las denuncias más comunes, se encuentra el alza de los productos y granos básicos; actualmente la DIACO tienen 10 grupos diarios de verificación en el área central; también informaron que todas las sedes departamentales se encuentran realizando procesos de verificación y atención al consumidor; así también que se mantienen los componentes de verificación del Plan Centinela en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, tiene habilitados para la recepción de denuncias: call center, correo electrónico y página web; implementó componentes de información al consumidor por la crisis sanitaria como afiches de precios de referencia y números de denuncia; realizaron el día de ayer una reunión de coordinación con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, para las rutas de atención de reclamos de usuarios de energía eléctrica; se mantiene coordinación con el Ministerio Público, por los casos de supuesta especulación, acaparamiento, entre otros.

La PDH reiteró la recomendación relacionada con intensificar las verificaciones de precios de productos de la canasta básica, con el objetivo de evitar especulación o desabastecimiento; también, continuar con las verificaciones de precios y abastecimiento de mascarillas en el ámbito nacional; intensificar componentes de información al consumidor, relacionado con precios de referencia de productos esenciales, así como los medios con los que se dispone para la recepción de denuncias.

 

Guatemala, 21 de abril 2020.