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Supervisión PDH en Centro de Salud de Amatitlán

4 junio, 2020

La Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, realizaron una verificación en el Centro de Salud de Amatitlán para identificar las acciones implementadas en el II Nivel de Atención, en respuesta a la pandemia por COVID-19 en el país.

Se verificó:

  • Cantidad de personal contratado en atención a la emergencia sanitaria por COVID-19.
  • Protocolos implementados para el control y seguimiento de las visitas domiciliares en atención a los casos sospechosos y confirmados.
  • Establecer los procesos en relación con la atención clínica, implementados en atención a la emergencia por COVID-19.

Hallazgos:

  • Se ha implementado toma de temperatura en la puerta de ingreso.
  • La auxiliar de enfermería que evalúa a las personas que ingresan cuenta con equipo de protección personal, de acuerdo con el riesgo.
  • Según los resultados de la toma de temperatura y la sintomatología referida por el paciente, se deriva la clínica de clasificación.
  • Se habilitó un espacio específico para llevar a cabo los tamizajes, este se encuentra contiguo a las clínicas de atención.
  • Desde el inicio de la crisis hasta la fecha se han realizado 77 hisopados, de los cuales 20 han dado positivo.
  • Los resultados de los hisopados han tomado entre 6 a 10 días.
  • El centro de salud continúa atendiendo en forma normal, en horario de 7:00 am a 3:00 pm.
  • Se integraron reciénteme 4 auxiliares de enfermería para el fortalecimiento del servicio ante la emergencia.
  • Para realizar los seguimientos a los casos en cuarentena se estableció un turno de fin de semana, integrado por 1 médico, 1 enfermera profesional y 4 auxiliares de turno.
  • Se cuenta con un registro a través de fichas físicas, de las personas que están en cuarentena, en el que se registra fechas de las llamadas telefónicas que se realizan a diario.
  • Se les realiza visita únicamente a aquellas personas que presentan síntomas.
  • 700 personas están en cuarentena en este momento, bajo la supervisión del centro de salud.
  • En las visitas domiciliares se está utilizando bata y overoles lavables.
  • Se entrega equipo completo (traje, bata, lentes, mascarilla N95, gorro, zapatones) al personal que realiza tamizajes.
  • El resto del personal está recibiendo mascarillas quirúrgicas 2 veces por semana.
  • Debido a que el equipo de protección personal es reutilizable, este debe lavarse por el personal en las áreas de las pilas del servicio, contiguas a la pila de lavado de utensilios de cocina.
  • También se está dando seguimiento a pacientes del IGSS, con quien se está realizando una estrecha colaboración.
  • Parte del personal del servicio de salud, perteneciente a uno de los sindicatos, manifestó su descontento por que hay recurso humano con enfermedades cardiovasculares y personas mayores que no se les permitió trabajar a distancia. De acuerdo con los lineamientos del MSPAS, para optar a esta metodología de trabajo deben estar descompensados y con sustento del IGSS. Además, denuncian que a algunas personas allegadas a la Dirección se les ha favorecido con trabajo a distancia a pesar de no contar con todos los requisitos.

Conclusiones:

  • El Centro de Salud recientemente fue fortalecido con personal de enfermería dado que, sumado a las funciones que normalmente cumple, ahora realizan funciones de vigilancia y control epidemiológico por medio de las visitas domiciliares.
  • El fortalecimiento al servicio se dio casi 3 meses después de iniciada la crisis sanitaria.
  • Existe una buena práctica de colaboración establecida en este servicio con el IGSS.
  • Con los recursos de infraestructura disponibles se han adaptado espacios para dar respuesta a la emergencia por COVID-19, aunque estos no estén apegados a los lineamientos establecidos.

Recomendaciones:

  1. Adaptar los espacios físicos de acuerdo con los lineamientos técnicos establecidos para la atención de pacientes COVID-19, solicitando los recursos necesarios a la Dirección de Área de Salud.
  2. Replicar las buenas prácticas de trabajo en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Guatemala, 05 de junio de 2020.