¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Supervisan que entidades estatales cumplan en garantizar los derechos de los habitantes de Quiché

23 abril, 2019

Con la finalidad de que se garanticen los derechos de los guatemaltecos, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, la Secretaria General, Lavinia Figueroa y sus delegados supervisaron la administración pública en una gira de trabajo en el departamento de Quiché.

En este contexto, participaron en un taller con periodistas respecto del acceso a la información pública, con la finalidad de promover la información con inclusión, el que fue organizado por la PDH, el Centro Carter y la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), con el apoyo del Programa del Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales (Fosit) – G y Z.

Asimismo, supervisaron el Hospital Regional de Quiché, en el que verificaron las áreas de emergencia, pediatría, laboratorio, rayos X, cocina y lavandería, además de la infraestructura y abastecimiento de medicamentos e insumos, con la finalidad de que se garantice el derecho de acceso a los servicios básicos de salud. En la verificación se constató la falta de personal en áreas de lavandería y de mantenimiento a equipo de rayos X.

Como parte de su gira de trabajo también visitó la Escuela Nacional Tipo Federación Tecún Umán en Santa Cruz del Quiché, con la finalidad de que se garantice el derecho a la educación de los estudiantes de dicho centro educativo, en el que se constató que no cuentan con aulas para que los alumnos reciban clases en condiciones dignas.

Finalmente, el Procurador de los Derechos Humanos y la Secretaria General realizaron una visita de trabajo a la Auxiliatura Departamental de Quiché, para verificar las condiciones de trabajo de sus delegados y la atención que brindan a la población de esa región.

Quiché, cabecera, 23 de abril de 2019.