¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Supervisan acciones de instituciones en Segunda Vuelta Electoral

11 agosto, 2019

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) supervisa las acciones de las instituciones encargadas de llevar a cabo a la Segunda Vuelta Electoral 2019 en los diferentes centros de votaciones en la provincia, con la finalidad de que se garantice el derecho al voto de los guatemaltecos.

El Progreso: supervisan el centro de votación en la Escuela Oficial Rural Mixta en San Miguel Conacaste Mixta Agua Salóbrega en el municipio de Sanarate y en el salón Municipal de Guastatoya.

Jalapa: observan el proceso electoral en el salón de usos múltiples de San Carlos del municipio de Alzatate y el centro de votación en la Escuela Oficial Urbana, Barrio el Porvenir.

También se verificó el centro de votación en sede de Comunidad Indígena del mismo municipio, detectando mala higiene en sanitarios, no hay accesibilidad para personas con discapacidad, no hay presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y no se encontró al responsable del centro de votaciones.

Asimismo, se monitoreo los centros de votación en San Luis Jilotepeque, en este centro contaba con atriles para personas de talla pequeña y personas usuarias de sillas de ruedas; además, se verificó la entrega de alimentos de la PNC.

Zacapa: supervisan centro de votación en el municipio de San Jorge, en el que reportan total normalidad debido a la repetición de elecciones municipales en ese lugar.

Jutiapa: observan el inicio de actividades electorales en el centro de votación de la aldea Tiucal en el municipio de Asunción Mita; asimismo supervisaron el centro de votación en la Escuela de Comercio, Jutiapa.

Totonicapán: supervisaron en centro de votación de la Escuela Normal Rural de Occidente.

Huehuetenango: el personal de la PDH de la Auxiliatura Municipal de San Antonio Huista, verificaron los centros de votaciones en el municipio de San Antonio Huista, la Escuela Oficial Julio Arenas en el municipio de Nentón y en el municipio de Santa Ana Huista.

También el personal de la Auxiliatura Departamental de Huehuetenango, verificaron los centros de votaciones en los municipios de San Rafael Petzal, San Sebastián, Aguacatán, Santa Eulalia, San Pedro Soloma, Malacatancito y san Juan Ixcoy.

Sololá: el personal de la Auxiliatura Municipal de Santiago Atitlán de la PDH, verificaron los centros de votaciones habilitados en el municipio de San Marcos La Laguna y San Juan Laguna.

Petén: el personal de la Auxiliatura Municipal de la Libertad de la PDH, supervisan las acciones de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los centros de votaciones del municipio de Sayaxché.

Asimismo, de la Auxiliatura Municipal de Poptún, verificaron el centro de votación en los municipios se Dolores, El Chal y el centro de votación No. 3 de la Escuela Santa Barbara, Machaquilá en el municipio de Poptún.

Retalhuleu: verificaron el centro de votación del Instituto de Educación Básica Experimental Carlos Arana Osorio y en la Escuela Oficial Urbana Mixta en Santa Cruz Muluá, reportan poca afluencia de votantes.

Suchitepéquez: verificaron el centro de votación de la Escuela Flor del Café e Instituto Técnico Industrial Mazatenango, no reportan incidentes.

Baja Verapaz: observan el proceso de Segunda Vuelta Electoral en el centro de votación en el salón Municipal de Salamá, el centro de votaciones No.3 del corredor de Cabildo Abierto en Rabinal, salón Municipal de Purulhá y en Santa Barbara en el municipio de Salamá.

Quiché: verificaron los centros de votaciones en los municipios de San Antonio Ilotenango, Santa Cruz, Joyabaj, Zacualpa, Chinique y Chiche.

Chiquimula: supervisaron el centro de votaciones en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO).

Alta Verapaz: supervisaron los centros de votación en San Pedro Carchá y Tactic.

San Marcos: el personal de la Auxiliatura Municipal de Coatepeque, Quetzaltenango de la PDH, supervisaron el centro de votación del municipio de La Blanca, lugar en el que trasciende con normalidad debido a la intervención de la PNC, por conflictos registrados en horas de la mañana.  También verificaron los centros de votación en el municipio de Ocos.

Santa Rosa: verificaron los centros de votaciones del municipio de Pueblo Nuevo Viñas.

Escuintla: supervisaron los centros de votaciones en el municipio de Palín, no se reportó ningún incidente.

Chimaltenango: verificaron los centros de votaciones en el salón Municipal de San José San José Poaquil, Parramos y el centro de votación en el gimnasio Municipal de Patzún, no se reportaron incidentes.

Izabal: supervisan centros de votación de forma conjunta con delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD), en municipios de Puerto Barrios, Morales, Los Amates y el Estor.

Provincia, 11 de agosto de 2019.