¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Supervisan acciones de entidades estatales por Estado de Sitio en San Luis, Petén

18 septiembre, 2019

El personal de la Auxiliatura Municipal de Poptún, Petén de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), supervisaron las acciones de instituciones estatales, respecto a la atención que brindan a los habitantes del municipio de San Luis debido a la restricción de la plena vigencia de sus derechos constitucionales, ante la implementación del Estado de Sitio.

Destacamento Militar Modesto Méndez:  los elementos del Ejército de Guatemala, participan en puestos de control, registro y patrullajes en calles y avenidas con fuerzas combinadas, a lo que el personal de la PDH recomendó que se respeten los derechos humanos de los habitantes que no fueron limitados.

Iglesia de Dios de la Profecía Universal en la aldea Chacalté: verificaron que se garantice el derecho a la libertad de religión, las que se realizan de forma normal.

Instituto Municipal Mixto de Educación Básica aldea La Cumbre: se realizan las actividades académicas con normalidad.

Consejo Comunitario de Desarrollo de aldea La Cumbre: los integrantes del consejo manifestaron al personal de la PDH que no tienen quejas o denuncias de que no se estén respetando los derechos humanos de los pueblos indígenas, defensores de derechos humanos, niñas, niños y adolescentes.

Centro de Salud de la aldea Chacté: verificaron el derecho a la salud, en la que constataron que el servicio con normalidad y se recomendó por parte de PDH seguir en apresto para cubrir los servicios de salud y denunciar cualquier anomalía de la que tengan conocimiento.

Ministerio Público: verificaron el derecho de acceso a la justicia, en donde se presta el servicio de forma normal.

Subestación 62-5-2 de la Policía Nacional Civil:  verificaron la actuación de los agentes de la PNC ante la limitación de derechos humanos, quienes realizan inspecciones en puestos de registros con fuerzas combinadas, acciones que realizan con normalidad.

Coordinación Técnica de Educación: continúan con sus actividades administrativas, prestando el servicio con normalidad.

Área de Salud Suroriental en el municipio de Poptún: verifican el derecho a la salud, en la que se constató que el servicio se presta con normalidad.

 

Petén, San Luis, 18 de septiembre de 2019.