¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Solicitan información acerca de situación de trabajadores agrícolas guatemaltecos en el extranjero

30 abril, 2020

Delegados de la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), solicitó por medio de acceso a la información pública al Ministerio de Relaciones Exteriores, información acerca del seguimiento a trabajadores agrícolas guatemaltecos en el extranjero, ante el Covid19 y también respecto del apoyo que se les brinda a los mismos por parte de los diferentes consulados.

Asimismo, en coordinación con la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizaron una verificación para establecer si las empresas privadas Tables, S.A., Condominios Galería del Sur 2 y Suzuki, S.A. han realizado su respectiva suspensión de contratos individuales de trabajo, derivado de varias denuncias de trabajadores de dichas empresas en las cuales argumentan que desconocen su situación laboral.

También la Defensoría dio seguimiento al pago de maestros contratados bajo los renglones presupuestarios 021, 031 y 011 nuevos, del Ministerio de Educación; al respecto, la Dirección de Recursos Humanos informó que ya se realizó el crédito económico a varios maestros, correspondiente a 4 meses de enero a abril; los maestros contratados bajo el renglón 021 se ha cancelado a un 98%, quedando pendientes 474 personas.

Están pendientes de cancelar a 26 maestros; los docentes contratados bajo el renglón 011 de nuevo ingreso al renglón o traslado, están pendientes de pago un 64% de la totalidad de docentes.

También dieron a conocer que tienen como meta cancelar a todos los maestros sin falta, durante este mes de mayo, puesto que ya se tiene la apertura de la Oficina Nacional de Servicio Civil para trasladar expedientes en todo momento.

Por parte de la PDH se recomendó que se lleven a cabo las acciones necesarias para que de manera urgente se atienda a todas las maestras y maestros que desde el inicio de año no tienen su respectivo salario que por ley les corresponde, aunado que derivado del Estado de Calamidad el ingreso económico es esencial para el resguardo de la vida de los docentes y sus respectivos núcleos familiares.

 

 

 

 

 

 

 

Guatemala, 30 de de abril de 2020.