¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Realizan verificación en la Defensoría de la Mujer Indígena

14 mayo, 2020

La Defensoría de los Pueblos Indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación vía telefónica al trabajo que desempeña actualmente al Defensoría de la Mujer Indígena, ante la emergencia sanitaria por el Covid19.

En ese sentido, se entrevistó a la Directora Ejecutiva del lugar quien informó que en lo que respecta al trabajo, lo realizan de manera virtual a partir del Estado de Calamidad; brindan atención a mujeres vía telefónica para lo que se han habilitado números de teléfono en las 14 sedes regionales; remiten casos vía telefónica a otras instituciones u órganos correspondientes como el Ministerio Público (MP).

También indicó que entre las principales actividades desarrolladas durante la emergencia, se ha firmado una carta de entendimiento interinstitucional con el Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua)  para el apoyo a las mujeres en aspectos de economía y alimentación familiar; se pondrá a funcionar un proyecto que beneficiará a 200 mujeres para que obtengan gallinas ponedoras de huevos para el consumo o venta y así generar ingresos. Según las necesidades de las mujeres también atienden en las sedes regionales y se brinda el acompañamiento de manera normal a las instituciones que corresponde.

Acerca de las nuevas funciones asignadas a la entidad durante la emergencia, la Directora del lugar informó que no existen directrices específicas por parte del gobierno central durante esta emergencia; no han tenido intervención en los programas del ejecutivo, solo presencia institucional en reuniones acerca de pueblos indígenas y en la mesa de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).

También manifestó que actualmente afrontan algunas dificultades entre ellas que no se ha podido ejecutar el presupuesto de manera planificada como capacitaciones, asambleas lingüísticas o con la junta coordinadora), no se pudieron realizar muchas actividades del primer cuatrimestre; falta de transporte para las delegadas que son de otros departamentos.

La PDH recomendó a la Defensora de la Mujer Indígena, establecer mecanismos inmediatos para evitar o prevenir la violencia en contra de la mujer que se ha generado por los efectos del encierro de las familias a causa del COVID-19 y hacer las coordinaciones interinstitucionales para la rápida respuesta de las denuncias que se les plantean.

Además, Incidir en los espacios en los que participa, para que dentro de los 10 programas de gobierno, se propongan medidas eficaces que beneficien a las mujeres indígenas que son víctimas de violencia, pero también de pobreza y pobreza extrema.

 

Guatemala, 14 de mayo de 2020.