¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Realizan verificación en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres Mariscal Zavala

17 abril, 2020

La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevaron a cabo una verificación en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres zona 17, Interior Brigada Militar Mariscal Zavala, por una denuncia de dos casos de privados de libertad con síntomas sospechosos de Covid19.

Al respecto, se constató que en el ingreso del lugar personal militar toma la temperatura, quienes portan mascarilla al igual que el personal de la Guardia Penitenciaria. Asimismo, se entrevistó al Director de Turno, quien indicó que se está cumpliendo con los protocolos de mitigación de contagio de Covid19; la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) les proporcionó cloro, desinfectante y gel antibacterial.

También indicó que tienen pocas mascarillas (quirúrgicas), por lo que utilizan la misma 3 días seguidos; las mismas se ven desgastadas y de poca protección.

Acerca de la denuncia antes mencionada, el Director indicó que el privado de Libertad, Doctor Jorge Villavicencio apoya a sus compañeros con diagnósticos propios de su profesión por lo que  desde hace algunos días ha indicado a las autoridades acerca de dos casos sospechosos y ha solicitado a las autoridades se les realice la prueba de Covid19 a lo cual le han dicho que no ya que han sido evaluados por el médico de turno del centro penal y a su juicio los casos no son sujetos de dichas pruebas.  En ese sentido, se orientó tanto a la autoridad como al denunciantes acerca del protocolo a seguir

Asimismo, la PDH solicitó una nueva evaluación médica para que la Unidad de Servicios médicos de la DGSP se pronuncie para solicitar que se realicen las pruebas a los dos casos sospechosos si así lo ameritan.

Se dará seguimiento al caso para que se realicen evaluaciones constantes a los privados de libertad.

 

Guatemala, 17 de abril de 2020.