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Personal del PDH realiza verificación en Albergue Ramiro de León Carpio

2 junio, 2020

Personal del PDH realiza verificación en Albergue Ramiro de León Carpio

La Defensoría de las Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio seguimiento a la situación de las personas que están en el albergue Ramiro de León Carpio, con la finalidad de verificar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas guatemaltecas retornadas, con énfasis en el cumplimiento de los protocolos, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Acciones:

  • Se conversó con autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración.
  • Se solicitó hablar directamente con las personas albergadas, específicamente con lasmujeres.

Hallazgos:

  • Personas albergadas: 24 hombres y 2 mujeres, todos adultos. Están divididos en dos módulos: el primero, con 11 hombres y una mujer, desde el 13 de mayo de 2020 están en el albergue y provienen de Luisiana, EEUU; el segundo, con 13 hombres y una mujer, llevan aproximadamente 5 días en el albergue y provienen de Coatepeque, Quetzaltenango.
  • Las autoridades presentes del Instituto Guatemalteco de Migración y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicaron la distribución de las personas albergadas. Llamó la atención que estuvieran juntos hombres y mujeres en los dos módulos, la razón, según indicaron, es que las personas han sido enfáticas al decir que desean permanecer juntas. Ante esta situación se solicitó hablar personalmente con las personas, específicamente con las mujeres para establecer este extremo.
  • En la entrevista, una de las mujeres manifestó que no tiene ningún problema con permanecer con sus compañeros hombres ya que han hecho buena amistad en este proceso.
  • Todas las personas albergadas en este momento son positivos a COVID-19 y son asintomáticos, por lo que la conversación fue realizada en un área desinfectada en el albergue, donde estuvieron presentes el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Instituto Guatemalteco de Migración y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
  • Las personas albergadas manifestaron que en general están bien cubiertas sus necesidades, salvo que no cuentan con frazadas para protegerse del frío y la posibilidad de comprar un microondas para poder calentar agua y prepararse remedios caseros que les permitan fortalecer su sistema inmunológico.
  •  Ante ambas situaciones, indicó el delegado del Instituto Guatemalteco de Migración que gestionarán para satisfacer dichas necesidades en forma inmediata.
  • De igual forma, las personas albergadas manifestaron su desesperación por no conocer el resultado de sus pruebas y que les permitan regresar a sus hogares.
  • El personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les indicó que el virus afecta en forma distinta a cada persona y que por eso no se puede generalizar, por lo que algunas personas regresan antes que otras a sus lugares de origen.
  • Harán lo posible para agilizar el resultado de las pruebas, pero depende de la capacidad del laboratorio en procesar las muestras. En caso que las muestras salgan negativas podrán retirarse.
  •  Se les indicó a las personas albergadas que como PDH se harían las recomendaciones específicas, esperando que estás fueran atendidas a la brevedad posible.

Recomendaciones:

 Al Instituto Guatemalteco de Migración

  • Documentar la decisión del grupo de permanecer unidos hombres y mujeres, ya que eso contraviene las disposiciones sobre distribución de personas en este tipo de espacios.
  • Fortalecer los canales de comunicación con las personas albergadas para satisfacer sus necesidades en forma pronta y adecuada; asimismo, proporcionar el material y equipo solicitado, tal como frazadas y un horno microondas que será costeado por las mismas personas.

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

  • Agilizar los procesos de toma de muestras y entrega de resultados para disminuir el tiempo de permanencia de las personas en los albergues. En la medida que este proceso se atrase aumenta el riesgo de sobrepasar la capacidad de estos.
  • Fortalecer los canales de comunicación con las personas albergadas para trasladar la información relacionada con su salud en forma pronta y adecuada.
  • Estandarizar los procesos de atención a las personas migrantes que son sometidas a cuarentena, puesto que la diferencia en el trato puede generar en las personas la impresión de discriminación o improvisación, que pone en riesgo su vida y la de sus compañeros.

 

Guatemala, 02 de junio de 2020.