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Personal de PDH verifica denuncias en call center

29 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación de denuncias en Advanced Call Centrer Technologies Guatemala –ACT-, trabajadores indicaron que se les convocó a trabajar el 30 de mayo en toque de queda.

Hallazgos

  • Autoridades del citado call center indicaron que se rigen bajo los términos de empresas de telecomunicaciones puesto que es el parámetro que el Ministerio de Economía les ha adjudicado, por ende y en base a las disposiciones presidenciales pueden continuar con sus laborales siempre que cumplan con proporcionar medidas de seguridad e higiene.
  • Las autoridades manifestaron que el día de mañana solo laborarán quienes voluntariamente accedan; así que toda persona que considere que no puede presentarse debe de avisar a Dirección General o Recursos Humanos en donde se les atenderán y bajo compromiso con la PDH no se tomarán ninguna clase de represalia laboral.
  • Han implementado medidas de seguridad e higiene desde el ingreso a las instalaciones.

Recomendaciones

A las autoridades del Call Center

  • Continuar con las medidas de seguridad e higiene que garantice la vida y salud de los trabajadores.
  • Informar a los trabajadores que la presencia el día de mañana es opcional.

A los trabajadores del citado call center

  • Si consideran que no pueden laborar el día de mañana que se de aviso a sus autoridades correspondientes quienes bajo compromiso con PDH manifestaron que no tomaran represalias laborales en su contra.

 

Guatemala, 29 de mayo de 2020.