¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Personal de PDH realiza verificación en el Hospital Temporal Parque de la Industria

27 abril, 2020

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizó un supervisión en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, para verificar se garanticen las condiciones de salud en la atención a los pacientes, se verificó funcionamiento, abastecimiento de medicamentos y equipo de protección.

En dicho hospital actualmente hay ingresados 196 pacientes, 57 mujeres y 6 niños; en el área de leves se encuentran 71 pacientes y en moderados 125; están funcionando los servicios de lavandería (servicio contratado), laboratorio; radiología (tomografía), mantenimiento y servicios generales, Intensivo y morgue se encuentran pendientes de funcionamiento.

En el laboratorio se están realizando entre 4 y 5 pruebas diarias y actualmente cuenta con 250 pruebas disponibles. Se están realizando laboratorios de química, hematología completa, tiempos de coagulación, heces, orina y pruebas de COVID.19; está pendiente gases arteriales y procalcitonina;  cada módulo funciona de forma independiente contando con vestidores, duchas y sanitarios exclusivos para el personal y por separadas para pacientes.

También cuenta con un  área de descanso para personal, comedor, bodega y farmacia; en relación al personal se cuenta con 457 personas, entre personal médico, enfermería y administrativos. Las especialidades que están atendiendo son neumólogia, pediatría, psicológia, nutrición; cuentan con área de Trabajo Social y están pendientes de contratar médicos especialistas, personal para bodega, digitadores y personal para morgue.

Al momento de la verificación se evidenció que todo el personal médico, de enfermería y administrativos cuenta con equipo de protección personal.

Respecto de la existencia de equipo de protección personal tienen mascarillas N95, quirúrgicas,  lentes de protección, batas, overoles, guantes de nitrilo, guantes descartables, zapatones; el área de pacientes leves está ocupado por 71 pacientes deportados que han estado en albergues correspondientes y han dado positivo, todos son hombres.

Los agentes de la PNC está prestando seguridad, divididos en dos grupos de 57 policías cada uno, se estableció que al momento no han recibido ninguna capacitación; no se les ha entregado equipo de protección personal, solo se les da 30 tiempos de comida, el área asignada para descanso es un hangar caluroso, oscuro, con literas en mal estado, en donde duermen tanto hombres como mujeres.

Al respecto de la verificación, el Procurador de los Derechos Humanos realizó una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Ministerio de Gobernación.

 

Guatemala, 27 de abril de 2020.