¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Personal de PDH continúa con la orientación y verificación de denuncias respecto de derechos laborales

28 abril, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una serie de orientaciones y verificaciones de denuncias, respecto de derechos laborales en diferentes entidades públicas y privadas, ante la pandemia Covid19.

En ese sentido, brindó orientación a extrabajadores de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), respecto de cómo hacer valer sus derechos laborales ante los órganos jurisdiccionales competentes, en virtud de haber sido rescindidos sus contratos individuales de trabajo.

Además, se realizó una verificación en seguimiento a las denuncias de los extrabajadores quienes indicaron ser más de 60 personas destituidas sin justificación alguna. Al ser contactado el Secretario de Bienestar Social, informó que 25 personas fueron destituidas de su cargo debido a evaluaciones de personal e investigaciones internas; toda acción que realiza es en beneficio de los niños, niñas y adolescentes; expresó que derivado al desempeño de acciones en contra de la corrupción, ha sido objeto de amenazas de muerte de lo cual ya conoce el Ministerio Público (MP). Asimismo, dijo que continuará con las acciones de depuración del personal que infrinja las normas de la Secretaría o que ejecute acciones en contra de la niñez y adolescencia.

Asimismo, la Defensoría verificó una denuncia interpuesta por docentes de la Universidad Rural de Guatemala, quienes indicaron haber sido destituidos de su cargo sin causa alguna. El director de dicha casa de estudios indicó que no se ha dado de baja a ningún catedrático, solamente están en un compás de espera para ver si pueden ser reincorporados a efectuar clases magistrales, los docentes están bajo contrato profesional  y aún se encuentra en desarrollo su plataforma educativa; se orientó a los denunciantes acerca de sus derechos laborales.

Guatemala, 28 de abril de 2020.